HERMANOS BUSTOS 1965 – 2012: 47 AÑOS DE CUMBIAS NORTEÑAS EN CHILE


Este 2012 la agrupación chilena más longeva de música ranchera cumple 47 años: Los Hermanos Bustos. En 1965 los hermanos Fernando e Ismael arman la banda en estilo norteño (es decir, acordeón y guitarra, más bajo y eventual saxofón; diferenciado del estilo mariachi) y meses después se presentan en radio Ignacio Serrano de Melipilla. Dos años después grababan su primer 78rpm y en 1968 su primer long play Puro estilo norteño.

Desde entonces representan una de las más permanentes tradiciones cumbieras en Chile, la de las cumbias rancheras o, más específicamente, norteñas, junto a agrupaciones clave de este estilo como Los Reales del Valle, Los Luceros del Valle, Los Manantiales, Los Hermanos Loica y Los Llaneros de la Frontera. Siempre con un bajo alegre, marcado en quinta, que queda en la memoria auditiva aunque no lleve el peso en el arreglo global (herencia sonora de las grabaciones análogas, sin duda), una percusión simple, clara y guiadora del baile, una guitarra en sutil punteo y un acordeón melódico en la presentación y acompañante en las estrofas, este estilo de cumbia se ha mantenido más que vigente por más de 45 años en gran parte del país (sobre todo en la zona centro-sur), y solo en la centralidad de Santiago pareciera a veces que se le pierde la huella, ante el olvido de las radios FM. Saliendo de los límites de Américo Vespucio, mantiene su reinado en gloria y majestad.

Para una revisión de la historia de Los Hermanos Bustos, lean el completo reporte de David Ponce para el sitio MúsicaPopular.cl. En paralelo, disfruten una de sus tantas cumbias, aunque quizás no la más conocida: su versión en clave de cumbia norteña para la canción del gran René Inostroza “La guaracha del Fai Fai”.

¡Larga vida a la cumbia ranchera norteña en Chile!